¿Qué es crossfit? Historia, beneficios, ejercicios y mucho más

El deporte es fundamental para mantener el cuerpo y la mente en forma. Baloncesto, natación o atletismo son algunos de los más practicados en España tradicionalmente. Sin embargo, en los últimos años están tomando peso otros deportes  provenientes de Estados Unidos, como es el caso del crossfit. ¿Te interesa esta disciplina deportiva? ¿Buscas nuevos retos físicos? ¿Quieres aumentar tu resistencia y mejorar tu forma física en poco tiempo? Entonces este post te interesa. A continuación te contamos qué es crossfit, la historia de este deporte, cómo disfrutar al máximo de un entrenamiento  y, en definitiva, todo sobre el crossfit. ¿Te apuntas?

¿En qué consiste el crossfit? Entrenamiento funcional completo

Si te preguntas qué es crossfit, se podría definir como una técnica deportiva cuyo entrenamiento se basa en el ‘Workout Of the Day’ (WOD) o entrenamiento del día, que lo marca el coach o entrenador.

Los objetivos del crossfit son desarrollar las capacidades físicas al máximo para conseguir mejoras en poco tiempo, como aumento de la resistencia y cambios físicos. Para conseguirlo, mezcla diferentes movimientos provenientes de distintas disciplinas, como es el caso de la halterofilia.

La rutina de crossfit suele durar entre 45 y 60 minutos, estructurados en diferentes fases.

Entrenamiento crossfit: fase 1 o ejercicios de calentamiento

En primer lugar, es fundamental preparar el cuerpo para la intensa actividad física a la que se va a someter posteriormente. Así, los ejercicios resultan más efectivos a nivel físico y cardiovascular y, además, se previenen lesiones.

Los primeros ejercicios del entrenamiento crossfit, suelen consistir en saltar a la comba, realizar abdominales, sentadillas y flexiones a un ritmo de intensidad moderado.

Las clases de crossfit cambian en cada sesión. El entrenador debe marcar cuáles son las rutinas de trabajo y alternar los ejercicios o WOD para conseguir una mejora física mucho más rápida.

WOD en crossfit

Tipos de WOD en crossfit: diferentes rutinas y entrenamientos

Una de las principales claves que caracterizan lo que es crossfit consiste en el rápido cambio de ejercicios durante cada jornada. Lo habitual es que, tras el calentamiento, el entrenamiento continúe potenciando la fuerza de cada deportista. Para eso, los ejercicios se suelen llevar a cabo con la mayor cantidad posible de peso. Algunos de los movimientos de croossfit más habituales son sentadillas, peso muerto, cargar y levantar, plancha abdominal, etc.

A continuación, se realizan este tipo de ejercicios de crossfit pero con menos peso y a una mayor velocidad, consiguiendo así aumentar la resistencia y la capacidad respiratoria.

Existen WOD’s con nombres propios, como Bárbara, Annie, Fran o Tommy V. Se trata de rutinas muy intensas que llevan el cuerpo al límite, lo que es crossfit en estado puro. A continuación te detallamos en qué consisten algunas de estos programas de entrenamiento crossfit.

  • Angie: movimientos a la mayor rapidez posible
    • 100 dominadas
    • 100 flexiones
    • 100 abdominales
    • 100 sentadillas
  • Bárbara: 5 series con 3 minutos de descanso
    • 20 dominadas
    • 30 flexiones
    • 40 abdominales
    • 50 sentadillas
  • Mary: mayor cantidad de rondas posibles en 20 minutos
    • 5 pinos
    • 10 sentadillas a una pierna
    • 15 sentadillas
  • Michael: 3 series
    • 800 metros corriendo
    • 50 extensiones lumbares
    • 50 abdominales
  • Tommy V: 5 series
    • 21 thruster
    • 12 rope climb 4 metros (subir la cuerda)
    • 15 thruster
    • 9 rope climb
    • 9 thruster
    • 6 rope climb

Con el vídeo que te presentamos a continuación aprenderás más sobre qué es crossfit y podrás practicar el entrenamiento Annie.

Qué es crossfitness: estiramientos para terminar

Como en cualquier otro deporte, los estiramientos resultan fundamentales para evitar agujetas y lesiones. El coach debe hacer especial hincapié en estirar aquellos músculos que más se han trabajado durante la jornada. Lo habitual es realizar los estiramientos en el mismo entorno en el que se realizan las clases de crossfit, aunque en ocasiones, hay posibilidad de salir al exterior y aprovechar el mobiliario urbano, como bancos o columpios.

Estirar en crossfit

Historia del crossfit: entrenamiento militar y para cuerpos de élite

Después de conocer lo que es crossfit y algunos de sus WOD, es probable que te preguntes por qué tienen nombres de persona. La realidad es que esta disciplina nació con la intención de ser útil para entrenar a militares, policías y bomberos.

Su creador, Greg Glassman, observó que los entrenamientos que realizaban los cuerpos de seguridad estadounidenses no eran lo suficientemente efectivos en relación con el tiempo que se invertía en ellos. Es entonces cuando decide crear una rutina de entrenamiento más eficaz con la que conseguir mejoras estéticas y aumento de las capacidades físicas en poco tiempo: lo que es crossfit actualmente.  Es en 1995 cuando Greg consigue que el primer gimnasio se afilie a su empresa.

Actualmente, los gimnasios de crossfit son conocidos como box. Se trata de espacios habilitados específicamente para practicar este deporte. Existen algunos box oficiales, así como otros gimnasios que se afilian a esta empresa para estar autorizados a impartir clases de esta disciplina deportiva. Actualmente, ya existen más de 13.000 espacios repartidos por todo el mundo habilitados para hacer crossfitness. Así, que, si estás dudando entre crossfit o gimnasio, ya sabes que puedes acudir a un recinto que tenga clases de esta disciplina y que a la vez ofrezca otras actividades y disponga de máquinas.

Gimnasio crossfit

¿Por qué es crossfitness es un deporte de moda? Beneficios del crossfit para la salud

Seguro que últimamente conoces a mucha gente que se ha sumado a la práctica de este deporte. Si todavía no lo conoces o si piensas que no está hecho para ti, quizás es porque no te has animado a probar lo que es crossfit. A continuación te contamos algunos de los principales beneficios de este deporte que seguro que te convencerán sobre por qué crossfit es lo que necesitas para estar en forma:

  • Tu capacidad aeróbica mejorará en poco tiempo. Si eres de los que se fatiga con facilidad, realizar este tipo de ejercicios con regularidad te ayudará a que tus pulmones y tu cuerpo se acostumbren enseguida a soportar grandes esfuerzos físicos, aumentando así tu capacidad aeróbica y tu resistencia.
  • Reducirás tu peso a un ritmo inimaginable.
  • La cantidad de grasa de tu cuerpo se verá disminuirá hasta un 19% antes de los 3 meses desde que comiences a practicarlo.
  • Trabajarás cada músculo, incrementando la masa muscular y dándole una forma más definida al cuerpo.
  • Como consecuencia de todos estos beneficios, aumentarás tu fuerza y te sentirás mejor contigo mismo. Recuerda que practicar deporte ayuda no sólo a la salud física, sino también a la mental.

Aunque los beneficios son muchos, también debes conocer los riesgos derivados de la práctica de este deporte, sobre todo si sufres alguna patología por la cual no debas realizar deportes extremos.

Después de leer este artículo, seguro que te quedan pocas dudas sobre qué es crossfitness. ¿Todavía te asusta no ser capaz de seguir el ritmo? No te preocupes, porque es habitual que al principio cueste un poco, pero verás cómo tus capacidades físicas mejoran enseguida. Además, siempre puedes asegurarte de que en tu box ofrezcan clases de crossfit para principiantes. Desde AXPE Consulting te animamos a que practiques deporte y, ¿por qué crossfit no puede ser una buena opción?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s