¿Correr resfriado?

Este es un gran debate entre los deportistas ¿se puede correr estando resfriado, con gripe o enfermo? ¿O hay que guardar el tan odiado reposo? Al igual que con las lesiones físicas como un esguince, el reposo es necesario para que el cuerpo poco a poco se vaya recuperando, en este caso, de la infección. Si bien es cierto que cuando corremos producimos glóbulos blancos que nos protegen de las infecciones tambiénn es cierto que, un entrenamiento de alta intensidad reduce la eficiencia del sistema inmunológico Doctor David Nieman, por lo que resultada nada recomendable disminuir más aún la eficiencia de sistema que ya está luchando contra los virus o bacterias que nos han infectado.

  1. El primer paso es saber si estamos enfermos; otros síntomas, como la alergia, no haber dormido bien o el estrés, nos pueden hacer creer que estamos empezando a incubar algo. Por ello, ante la duda debemos ir al médico y que nos facilite un diagnostico y unas pautas que recomendamos seguir.
  2. ¿Si no hay fiebre puedo correr? Esta es la recomendación general, el problema, es que la fiebre se verá oculta si tomamos paracetamol o ibuprofeno, por lo que no sabemos si hay cuadros de fiebre o no. Nuestra recomendación es hacer caso al médico y si hay fiebre o pensamos que está oculta nunca debemos correr.
  3. ¿Si hay fiebre no hay entrenamiento? Con fiebre nunca deberíamos salir a correr, ya que el estado febril nos indica que la gripe o la infección está muy avanzada y en su etapa más virulenta. En caso extremo, exponer nuestro cuerpo al agotamiento físico debilita el sistema inmunológico, pudiendo llegar a afectar incluso a nuestro corazón y dejarnos secuelas de una cardiopatía, o incluso dar lugar a un cuadro más grave de muerte súbita. Ésta es a la conclusión a la que ha llegado el Dr. Fernando Gutiérrez del Centro Médico para el Deporte (CSD).
  4. ¿Cuál es la ley del cuello? Este truco se refiere a que si los síntomas son por encima del cuello podemos correr pero de forma leve nunca superando la media hora y con intensidad baja. Si los síntomas fueran por debajo del cuello, entonces el reposo sería obligatorio. Es un truco utilizado para descartar las infecciones graves que afectarían a la garganta, pulmones y corazón. De igual forma, insistimos en que es nuestro médico quién debe aconsejarnos.
  5. Corremos para mejorar nuestro cuerpo y nuestra salud, no debemos ser imprudentes poniendo en riesgo nuestra salud por evitar perder un par de días de entrenamiento.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s