Cuando corres … ¿Te duele el pie? Parte 4

En el artículo anterior comentábamos la importancia de reconocer el dolor y las lesiones para poner una solución cuanto antes. El mejor consejo que se puede dar, es acudir cuanto antes al médico, podólogo o traumatólogo, según de donde provenga nuestro dolor para que nos diagnostiquen y nos pongan en tratamiento antes de que la lesión se agrave.

running

En artículos anteriores, hablábamos sobre las causas y síntomas de la tendinitis del musculo extensor del pie; los uñeros y los callos, y por último, tendinitis del peroneo, si te lo perdiste: Cuando corres … ¿Te duele el pie?,  Cuando corres … ¿Te duele el pie? Parte 2 y Cuando corres … ¿Te duele el pie? Parte 3.

Principales causas del dolor en el pie en runners

CARA LATERAL DEL PIE

2)  Esguince del ligamento peroneo-astragalino anterior: es el más común entre corredores. El tobillo está formado por la articulación  tibioperoné-astragalina, a su vez compuesto por los huesos inferiores o distales de la pierna (tibia y peroné) y por el hueso del pie (Astrágalo). Los movimientos principales de esta articulación son la flexión dorsal y flexión ventral. Su movimiento es debido a tres grandes grupos de ligamentos: ligamentos Tibioperoneos (Sindesmosis), ligamento Deltoideo (Ligamento lateral interno) y ligamento Lateral Externo. En este último grupo se encuentra el ligamento peroneo-astragalino; su tensión aumenta con los movimiento de flexión plantar, supinación e inversión, por ello, es el más propenso a lesionarse.

imagen-tobillo

¿Cómo reconocemos la lesión? El dolor se encontrará en el tobillo y alrededores, al ser un esguince, habrá una inflamación aparejada. Es muy habitual entre corredores; siendo en el 80% de los casos la causa de lesión. Por supuesto, siempre, ante cualquier molestia o duda debemos acudir a un profesional.

Las causas más comunes del esguince del ligamento peroneo-astragalino anterior son: un movimiento más o menos brusco, en el que el tobillo se tuerza hacia un lado produciéndose un esguince (distensión, ruptura parcial o total del ligamento). Otra causa común es la repetición de un movimiento que implique que los ligamentos internos o externos son distendidos progresivamente.

¡No te pierdas nuestros próximos artículos!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s