Cuando corres … ¿Te duele el pie?

En este blog no nos cansamos de comentar que cuando hay dolor o una lesión clara hay que ir al especialista para poner una solución lo más rápidamente posible. Muchas veces, esperamos demasiado para acudir al podólogo, traumatólogo o al fisioterapeuta y la lesión se ha vuelto más graves. Estos días hablaremos de algunos de los dolores más comunes para que podáis reconocerlos y así ponerle solución.

marcha-deportiva

Al correr o realizar marcha deportiva, podemos tener molestias que aparecen y desaparecen, generando un lesión poco a poco. ¿A qué se puede deber una lesión en los pies de los runners? Muchas son las causas que nos llevan a tener dolor en los pies: mala pisada, una técnica no adecuada, una zapatilla que no está bien diseñada, sobre esfuerzos o sobrepeso; un entrenamiento no adaptado a nuestra condición física o lesiones previas.

El pie a grandes rasgos consta de tres partes o caras: dorsal (empeine), medial (dentro del pie) y lateral. Analizaremos las causas más comunes del dolor en cada parte del pie.

Principales causas del dolor en el pie en runners

Cara dorsal del pie

1. Tendinitis de los músculos extensores del pie: la tendinitis es una inflamación  del tendón, la estructura fibrosa que une el músculo con el hueso. Los tendones de los extensores del pie van desde la pierna por la zona anterior del tobillo y el empeine hasta insertarse en los dedos. Su función es la de extender los dedos del pie. Los músculos que componen los extensores son: tibial anterior, extensor largo del dedo gordo, extensor corto del dedo gordo y extensor común de los dedos.

running

Los síntomas que nos causará son: dolor en la zona del empeine; será un dolor interno o externo dependiendo de qué músculos se vean afectados.

Las causas más comunes de esta inflamación son: llevar zapatos inadecuados a nuestra fisiología del pie o demasiado ajustados, comprimiendo los tendones y provocando inflamación. Un traumatismo, es una causa muy común, una caída o un golpe directo en el empeine; o una lesión en el pie contrario que nos provoca caminar de forma diferente. Por supuesto, un sobre entrenamiento hace que los tendones se inflamen por la sobrecarga o un entrenamiento por terrenos que afecten directamente a los tendones como las cuestas, generando tensión en dicha zona.

¡No te pierdas los artículos de esta semana, trataremos las causas más comunes del dolor en el pie!

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s