Claves para comenzar a correr. Parte 5

Principios del entrenamiento

Fuerza de voluntad para convertir el salir a correr en un hábito

Cuando tomamos la decisión de comenzar a correr debemos prepararnos mentalmente. Esta actividad nos llevará un gran ejercicio de fuerza de voluntad y motivación, pues requiere un gran esfuerzo y durante las primeras semanas de adaptación de nuestro cuerpo (cardiovascular, muscular, etc) no notaremos los beneficios, si no todo lo contrario, notaremos un gran cansancio y las temidas agujetas. Si conseguimos superar esta fase, que seguro que sí, comenzaremos a crear una rutina y por tanto, la fuerza de voluntad que requerirá es menor, una vez se asume este hábito, además los beneficios que comenzaremos a notar nos motivarán.

running-a

No debemos exigir más a nuestro cuerpo de lo que es capaz de dar

El entrenamiento es progresivo, nunca debemos excedernos pues generaremos lesiones y perderemos el interés de entrenar. Es importante entender que durante el entrenamiento estamos generando estrés en nuestro cuerpo, con el descanso compensaremos este estrés e iremos adaptando nuestro cuerpo, fisiológicamente, a correr, lo que producirá una mejora de nuestro estado físico. Este proceso, debe estar planificado y asesorado por especialistas, de forma, que lo adapten a nuestras necesidades concretas; es decir, el plan debe tener en cuenta nuestro estado físico previo (forma física, actividad cardiovascular, lesiones, etc).

running

Principio de progresividad e individualidad 

El ritmo con el que nos adaptaremos al entrenamiento varía en función de cada persona, respondiendo a nuestro estado inicial (edad, forma física, salud, motivación, hábitos alimenticios, etc). Por eso, insistimos en que el progreso del entrenamiento y el equilibrio entre actividad y descanso debe atender al principio de individualidad. Intentar compararnos con otras personas o asumir su entrenamiento puede ser perjudicial y desmotivador, por eso, si entrenas con otra persona, debéis encontrar el equilibrio.

correr

¿Te ha gustado? ¿Qué consejos aportarías? 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s