¿Cómo reacciona el sistema inmunitario tras una maratón?

efectos-secundarios-de-la-maltodextrina-maraton

La sociedad actual cada vez está más concienciada con el término de “vida saludable” pero todo llevado a un exceso no tiene resultados nada positivos para nuestro organismo. Esto ocurre con la moda por las carreras de larga distancia, que produce en nosotros un sobreesfuerzo que pueden llevan a su cuerpo a un límite fisiológico que puede resultar peligroso.

Para conocer cuáles son esos efectos se decidió investigar qué cambios se producen en el  sistema inmunitario tras una media y una maratón completa. Los analistas midieron la respuesta de suPAR (marcador de activación inmunitaria), CD163 (marcador de activación monocito-macrófago), proteína C reactiva (CPR) y de citoquinas pro y anti inflamatorias de muestras de sangre basal, tomándose dos muestras una a las tres horas de realizar el ejercicio y otra tras 48 horas de su realización.

En la media maratón se vio un aumento tres horas después de la carrera de los niveles de suPAR, CD163, glóbulos blancos, las citoquinas pro-inflamatorias IL-6 e IL-8 y de la citoquina anti-inflamatoria IL-10, mientras que el TNF-α y el TGF-β fueron estables.

Por otro lado, en la maratón se observa mayor número de suPAR, CD163, IL-8 e IL-10 que en la media maratón. También se sacó como conclusión que la mayoría de estos cambios se ven reflejados en el TNF-α y el cortisol. Por tanto podemos afirmar que, a más cambios en los niveles anteriormente dados les suele ocurrir a los sujetos con  una mayor fatiga post carrera. A las 48 horas de la maratón, los niveles de suPAR y todas las citoquinas pro- y anti-inflamatorias volvieron a los niveles basales, mientras que la CPR  incrementó.

¿Qué podemos sacar en claro de todo esto? para resumir y por hacerlo de forma clara y concisa, podemos afirmar que si ejercitamos de manera prolongada incrementa los mediadores inflamatorios según vayamos aumentando una mayor intensidad y duración; por tanto tendremos una mayor respuesta inflamatoria.

Por eso antes de hacer este tipo de pruebas se recomienda tener una preparación previa  ya que el organismo ya está entrenado bajo un estrés fisiológico por encima de lo normal.

Fuente consultada:  fissac.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s