Diferentes formas de pisar pero misma pasión:supinadores y pronadores

 

imagen-sin-titulo

En esta entrada de hoy vamos a diferenciar y a aprender sobre las diferentes maneras de pisar e intentar comprender algunas características sobre ellas, creemos que es un post bastante curioso y útil para comprender más aun este estilo de vida saludable.

Los corredores se han subdivido en dos grupos: pronadores, los cuales sostienen el peso de la zancada con la parte interna del pie, y supinadores que sostienen el peso apoyando en la zona exterior del pie. Aunque todo corredor supina y prona en función del desarrollo de la carrera, con lo cual tampoco es una manera exacta de dividir.

La zancada del corredor se compone de cuatro fases llamadas ‘rocker’:

– Fase de apoyo inicial o ‘rocker’ uno (10% del ciclo de la marcha): es el momento en el que contacta el talón con el suelo.

– Fase de apoyo completo o ‘rocker’ dos (20%): la planta del pie hace apoyo en el suelo. En esta fase es donde podemos reconocer a los corredores pronadores de los supinadores. El corredor podría pronar excesivamente, dando como resultado una fascitis plantar debido a una tensión excesiva, o el espolón calcáneo en otros casos. Por otro lado, también es posible pronar tímidamente, hasta casi supinar el antepié con respecto al retropié perdiendo parcial o totalmente la fuerza de despegue que aporta el dedo gordo y la potencia de avance y salto, apareciendo lesiones en el lateral del pie.

tipos-de-pisada-cc– Fase de despegue o ‘rocker’ tres (30%): el pie se apoya sobre los metatarsianos y se prepara para el siguiente ciclo de la marcha.

 – Fase de balanceo (40%): el pie permanece en el aire hasta volver a apoyarlo en el suelo.

Muchas causas pueden dar como resultado una alteración en el ciclo normal de la marcha, provocando  dolores a nivel del pie. Uno de los casos más comunes es el acortamiento del sistema calcaneo-aquileo-plantar o, lo que es lo mismo, se produce una tirantez aumentada de la musculatura de la parte posterior de la pierna.

Ante cualquier síntoma recomendamos consultar con un experto en la materia para evitar problemas más graves de cara a un futuro.

Fuente: elconfidencial.com
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s