Correr por correr,riesgos y beneficios del ‘running’

Marathon, black silhouettes of runners on the sunset

Es muy habitual ver hoy en día a personas de cualquier edad y sexo corriendo por la calle, el denominado ‘running’ o el salir a correr de toda la vida. Muchas veces no nos replanteamos esto y creemos que todo son beneficios la práctica de cualquier actividad deportiva, pero no es así.

Antaño nuestros antepasados salían a correr para o bien defenderse o para ir a por alimento, y como este escaseaba, había que “meterse prisa”, todo esto sucedió cuando el ser humano se puso erguido y comenzó a probar sus nuevas habilidades.

La práctica del ‘running’ está muy de moda ahora y es uno de los principales motivos por los cuales tiene tanto impulso hoy en día.El hombre es un ser social por naturaleza, y además no solo eso, también existen estos aspectos sociopsicológicos como son la liberación de la tensión del día, el afán de superación, el espíritu competitivo, la recompensa endorfínica y la socialización como ya hemos comentado arriba. Es cierto que el tener una vida sedentaria no ayuda y ya está demostrado que puede acarrear graves consecuencias como el aumento de peso, la diabetes, el colesterol, la hipertensión, la osteoporosis. También se ha demostrado la disminución de ciertos tipos de cánceres como el de colon, y el aumento de la esperanza de vida de entre 1,3 y 3,2 años.

Pero el uso de esta práctica no es gratuita y los médicos estiman una serie de minutos en los que pasamos de hacer algo favorable para nuestro organismo a empezar a tener problemas, por ejemplo andar 6-8 km/h durante 150 minutos por semana es uno de los baremos, o algún ejercicio más intenso como correr de forma suave 5:30-6 min el kilómetro durante 75 minutos a la semana.

También existe el riesgo de muerte súbita durante el ejercicio aunque es bajo (1 caso por cada 1,5 millones de episodios de ejercicio), las arritmias o los infartos durante el ‘running’ no lo son tanto, suelen ocurrir en personas menos entrenadas, con factores de riesgo y que sobrepasan sus límites. Las lesiones también es un tema a tener en cuenta: fascitis, tendinitis, sobrecargas, roturas.

Por eso desde aquí apoyamos el uso de esta práctica, pero siempre respetando las normas propuestas en esta entrada para de esta forma evitar problemas mayores, además de acudir a revisión médica anual, sobre todo si hay enfermedades previas en la familia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s