5 películas sobre atletismo que hay que ver

Estas semanas está teniendo lugar en Francia el Festival de Cannes, el certamen más importante del año. Conseguir un premio allí o recibir buenas críticas es la mejor publicidad que desean fervientemente los productores. Mientras que  Almodóvar, Refn, Assayas, Nichols o Park Chan-wook se pelean por la preciada Palma de Oro, nosotros os traemos 5 películas que todo amante del atletismo debería ver.

5 películas sobre atletismo que hay que ver

1. Marathon Man

Marathon Man

El director ganador de un Oscar por Cowboys de medianoche, John Schlesinger, dirigió en 1975 Marathon Man. El guión estaba a cargo de William Goldman, otro oscarizado, que adaptó su propia novela. La película se sitúa en Nueva York, donde un joven estudiante, interpretado pro un pletórico Dustin Hoffman, se prepara para una maratón. Pero por extrañas circunstancias, se verá envuelto en medio de una trama de espías y nazis alemanes huidos. Este film solo tuvo una nominación y fue para el legendario actor británico Laurence Olivier.

2. Carros de fuego

Carros de fuego

¿Quién no ha visto esta mítica película? Hugh Hudson tocó la gloria cuando adaptó al cine la historia basada en hechos reales sobre Harold Abrahams y Eric Liddell, los dos atletas británicos que consiguieron ser campeones olímpicos, en sus respectivas pruebas, en las Olimpiadas de París 1924. Se llevó 4 de los 7 Oscars a los que aspiraba, incluyendo el de mejor película de 1984. Un film que ha pasado, sobre todo, a la historia por su excelente banda sonora.

3. Olimpiada

Olimpiada

Allá por 1938, la alemana Leni Riefenstahl filmó este megadocumental de más de cuatro horas de duración, y que se dividió en dos partes (Festival de las Naciones y Festival de la belleza), sobre los Juegos Olímpicos de Berlín 1936, conocidos como las Olimpiadas de Hitler. Dejando de lado la controversia que sigue generando por ser pura propaganda nazi, Olympia fue un verdadero hito para el cine, pues nunca antes se habían grabado unas Olimpiadas. La destreza narrativa con la que cuenta, así como los avances técnicos que se usaron (fue pionera en la forma de rodar y pospodrucir), la llevaron a alzarse con el León de Oro – premio a mejor película –  en el Festival de Venecia.

4. La soledad del corredor de fondo

La soledad del corredor de fondoUn joven británico roba una panadería y es enviado a un reformatorio. Allí comenzará a correr y serán sus virtudes como corredor de fondo las que le abran los ojos sobre sus errores del pasado.  La magnífica actuación de un jovencísimo Tom Courtenay le valió para hacerse con el BAFTA a mejor actor revelación.

5. Invencible

Invencible

Puede que no sea la mejor película sobre el tema, pero no podemos acabar esta lista sin nombrar el que fue el segundo trabajo de la actriz Angelina Jolie que, año tras año, se consolida como una directora de los más interesante. En esta ocasión se centró en la figura real de Louis Zamperini, un atleta que participó en los Juegos Olímpicos de 1936, pero que más tarde se alistó en las Fuerzas Aéreas de los Estados Unidos para combatir en la Segunda Guerra Mundial. Lamentablemente, al poco tiempo terminó siendo capturado por los japoneses y llevado a un campo de concentración. La película, escrita por los hermanos Coen ni más ni menos, obtuvo críticas muy decentes y fue nominada a tres Oscars.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s