Diferencias entre hombres y mujeres en el running

Diferencias entre hombres y mujeres en el running

Puede que te hayas preguntado por qué en las maratones o carreras populares se distinguen las categorías masculinas y femeninas. Dicho así puede parecer que sea por temas de desigualdad de género o  discriminación; pero en realidad es todo lo contrario. Esta distinción tiene que ver por temas físicos y psíquicos que tenemos los seres humanos.

DIFERENCIAS ENTRE HOMBRES Y MUJERES

– Anatomía: Hasta llegar a la pubertad, los niños y las niñas son iguales. No hay ninguna diferencia en cuanto peso, la talla, masa muscular, tamaño de corazón, rendimiento deportivo y capacidad aeróbica  Obviamente esto variará en cada uno independientemente del sexo. Pero es a los 12 años cuando las niñas alcanzan el pico de crecimiento y se desmarcan de los niños, que lo alcanzan un año más tarde.

Recordemos que los andrógenos, testosterona y la androstendiona, son hormonas que incrementan la masa muscular. La producción de estos en las mujeres es 17 veces menos a la de los hombres. Y es por eso que esta superioridad hace que un hombre pueda desarrollar más masa muscular ante un trabajo donde se utilice la misma fuerza que una mujer. Esto no quiere decir, por el contrario, que un hombre tenga más fuerza; a igual masa muscular, hombre y mujer tendrán la misma fuerza. Y a diferencia que con los andrógenos, las mujeres tienen más estrógenos, los cuales lo que van a hacer es que acumulen más grasa.

Resumiendo, los estrógenos favorecen el aumento de peso por acumulación de grasa y los andrógenos favorecen el incremento de peso debido a la masa muscular.

– Fisiología: Los hombres tienen más ventajas para correr,debido a que son capaces de bombear más sangre en cada latido, transportar más oxígeno a los músculos, obteniendo así más oxígeno en cada inspiración. ¿A qué se debe esto? Primero a que las mujeres tienen un corazón más pequeño y por tanto el volumen de sangre que se bombea en en cada latido también es menor.

Segundo, La hemoglobina, la encargada de llevar el oxígeno a los músculos (y a todas las células) cuando corremos, también va a marcar la diferencia. Hay un 6% más de hemoglobina en los hombres que en las mujeres, por lo que son capaces de trasportar más cantidad de oxígeno a los músculos cuando están haciendo running.

Además, los pulmones de los hombres son más grandes. Esto significa que pueden obtener más cantidad de aire e inspirar más oxígeno.

– Biomecánica: Las extremidades inferiores de las mujeres, por lo general, suelen ser más cortas que las de los hombres. Esto se traduce a que la longitud de las zancadas es mayor en los hombres y menos esfuerzo a la hora de correr. Pero no todo son desventajas, tener las extremidades inferiores más cortas permite que el centro de gravedad esté más bajo y podría suponer, en ciertos momentos, una ventaja en la carrera.

El pecho femenino, al ser más voluminoso, puede perjudicar la inspiración si no va bien sujeto. De ahí la importancia para la mujer de que sujetárselo bien a la hora de ponerse a correr.

– Psicología: Las diferencias de este apartado son las menos claras y las que generen más polémica. Para los expertos, el hombre es más individual y es capaz de tomar decisiones más rápidas. Las mujeres, sin embargo, tiene mayor capacidad de sufrimiento, por lo que su resistencia para luchar contra su menor adaptación es más alta. Además, son más organizadas, lo que significa que son mejores a la hora de crear una estrategia a seguir.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s