Doping mental: Cuando la música se considera ilegal

Doping mental

Cuando salimos a correr muchos llevamos con nosotros un MP3 ( ahora ese papel lo hacen los móviles) con unos auriculares para escuchar música que nos gusta. Nos ayuda a evadirnos del exterior y a no pensar en los kilómetros que nos quedan para terminar. Hasta ahí parece todo normal; no hacemos daño a nadie ni perjudicamos o molestamos a alguien que también esté haciendo running. Sin embargo, ¿qué pasaría si te dijera que escuchar música con cascos se considera doparse en muchas maratones? Suena un poco ridículo, pero sigue leyendo y quedarás alucinado.

Un 14 de noviembre de 2010, en la prueba italiana de 30 kilómetros Forli – Ravenna, la cual es bastante conocida al llevar casi 30 años realizándose, 25 corredores fueron descalificados de la carrera. ¿El problema? Leyendo el reglamento del certamen, uno se da cuenta que pone lo siguiente: “se prohíbe la posesión o utilización de cámaras de vídeo, grabadoras, CD, receptores de radio, teléfonos móviles, reproductores musicales o similares“. Sí, estos corredores fueron acusados de lo que se conoce como doping mental.

Y si nos vamos al reglamento de la IAAF, Federación Internacional de Federaciones de Atletismo, llegamos a la conclusión de que no es solo una pájara que entró al dueño de la prueba italiana, ya que en el artículo 144.2.b: “A los efectos de este Artículo lo siguiente se considerará como asistencia y, por lo tanto, no estará permitido la posesión o uso de vídeos o magnetófonos, radios, CD, radiotransmisores, teléfonos portátiles u otros aparatos similares en el terreno de la competición”.

Los motivos que podemos encontrar a la prohibición de algo un tanto absurdo pueden ser dos: Uno, evitar encontronazos con el resto de corredores al no estar al tanto de lo que pasa fuera; y dos, considerarse una ayuda externa. Es decir, que te ayude a seguir corriendo cuando estás cansado. Pero lo primero pierde su lógica al ver que las Carreras populares permiten llevar estos aparatos, poniendo, además, música a través de grandes altavoces para animar a todos. Entonces, ¿cuál es el motivo realmente? Ni lo sabemos aún, ni lo sabremos a este paso.

En fin, una decisión que ha causado polémica. En nuestro país, hace dos años, se descalificaron a 82 personas por lo mismo en la medio maratón de Vigo y en la famosa prueba neoyorquina se ha adoptado la misma histórica ley. Así que ya sabes,si vas a competir, no te la juegues y deja la música en casa.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s