La mente: La herramienta más importante del runner

La mente: La herramienta más importante del runner

Es lógico que para preparar una carrera o una maratón debamos centrarnos casi al 100% en lo puramente físico. Si nuestro cuerpo no está preparado para correr determinados kilómetros, no podremos alcanzar nuestro objetivo. Pero, lamentablemente, el entrenamiento no se reduce a la simple puesta en punto de nuestra condición física, ya que la herramienta más fundamental que todo ser humano posee no se ve involucrada en ese ejercicio. Muchas veces, el éxito o fracaso va a depender de la mente, que es tan maravillosa como fatal.

Prepararnos psicológicamente hace que esquivemos el miedo, la ansiedad, la falta de motivación para que no cometamos ningún error. Es por eso que cuerpo y mente van unidos indispensablemente de la mano. Y su perfecta coordinación va a ser la que determine si lograremos lo que nos hemos propuesto.

La mente: Cuatro tareas a entrenar

  • Concentración: Los seres humanos tendemos a pensar en muchas cosas a la vez, aumentado la distracción de lo que nos concierne en esos instantes. Debemos ser capaces de focalizar nuestra atención en una sola tarea, sin que se vea afectada por elementos externos o internos.
  • Motivación : Sin motivación no hay preparación física que valga. Los objetivos que nos marcamos viene gracias a ella, que es la que nos permite superarnos día a día. La falta de motivación para un deportista es de las peores cosas que le pueden pasar.
  • Autoconfianza : La autoconfianza va a marcar el grado de optimismo u pesimismo que tenemos hacia la prueba. Es crucial creer en nosotros y no dudar de nuestras habilidades en ningún momento. Aquí es donde se diferencia a un gran atleta de uno del montón.
  • Comunicación: Ya sea en un juego colectivo como individual, sin comunicación no se puede alcanzar el éxito. Debemos hablar con nuestro entrenador, en caso de tenerlo, y explicarle en todo momento nuestras sensaciones para que él pueda optimizar la carga de trabajo.

Y para preparar nuestra mente, tenemos que disponer de las siguientes herramientas:

  • Autoconocimiento: La disponibilidad de respuestas a las preguntas nos va a ayudar a autocontrolarnos en las situaciones difíciles y saber manejar la situación. Es por ello que debemos conocernos plenamente para ser capaces de reaccionar en determinados momentos.
  • Relajación: La relajación es una herramienta que nos va a ayudar tanto a nivel físico como mental. Previene lesiones al eliminar las tensiones musculares, por lo que descansaremos mejor, y nos ayuda a pensar mejor para no actuar de manera precipitada.
  • Visualización: Una forma de disociar la mente de la dura tarea que tenemos por delante es proponiéndonos metas visibles. De esta manera, la motivación, la atención y la autoconfianza estarán presentes durante la carrera.
Anuncios

Un pensamiento en “La mente: La herramienta más importante del runner

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s