Consejos para comenzar a hacer ciclismo

Consejos para comenzar a hacer ciclismo

Hoy, 15 de abril, es el Día Mundial del Ciclismo y desde Axpe Consulting queremos celebrarlo dándoos unos consejos de iniciación para este deporte. El ciclismo es un deporte maravilloso y que aporta grandes beneficios para la salud, pero también es uno de los más duros, ya que requiere mucha fuerza y resistencia. Claro está que con constancia y dedicación, los resultados llegarán y ese esfuerzo gastado en la causa habrán merecido la pena.

Consejos para empezar a hacer ciclismo

1. Antes de ponerte a rodar, necesitas, lógicamente, una bicicleta. La elección es sumamente importante, puesto que va a ser la que te acompañe siempre. Es imprescindible fijarse en la talla y seleccionar aquella que mejor se ajuste a nuestro cuerpo y nivel de dificultad. No todas las bicicletas son iguales y podremos decidir entre una de montaña, de carretea o por ciudad. Tú eliges por dónde quieres pedalear.

2. Una vez que ya tienes la bicicleta, ahora debemos centrarnos en la ropa de ciclismo. Al ser principiante, no hace falta que elijas la ropa más cara; puedes comenzar por un maillot de corte ergonómico que se ajuste a tu cuerpo y, lo más importante, que transpire. No olvides, sobre todo, las gafas de sol y el casco. Ya no somos pequeños como para ir sin prevención.

3. No es buena idea subirse a la bicicleta nada más salir de casa. Al estar frío, tus músculos pueden sufrir y provocarte una lesión. Calienta y realiza estiramientos entre 5 y 15 minutos.

4. Si tu experiencia con las bicicletas se reduce a los paseos por tu pueblo que hacías con los amigos, no pretendas realizar rutas tremendamente largas y exigentes. Aunque parezca que vas sentada y la bicicleta “ruede” sola, la exigencia que requiere es bestial. Tómatelo con tiempo y no te preocupes por empezar con rutas sencillas de 30 minutos. Según vayas avanzando, irás aumentando poco a poco el tiempo hasta la hora de duración. Intenta ir al principio recorridos llanos para no cansarte antes de tiempo.

5. El número de pedaladas es fundamental para mejorar la resistencia. Obviamente no te podemos decir que intentes hacer 100 pedaladas por minuto, ya que esa marca es la que hacen los ciclistas profesionales. Si estás comenzando, lo mejor es hacer unas 60 aproximadamente.

6. Primero fue la bicicleta, después la ropa y ahora el pulsómetro de pecho. Es ideal que lleves uno para controlar las pulsaciones y el ritmo cardíaco durante estés en la bicicleta. Al principio no tiene por qué ser obligatorio, pero cuando tus entrenamientos sean más exigentes, sí que deberás llevarlo para tener un mayor control de ellos. Y, por supuesto, no olvides hidratarte.

7. Ya lo hablábamos al principio, pero es que no podemos dejar de deciros esta palabra: Constancia. Hazte un calendario de entrenamiento en el que se muestren las evoluciones que vas a hacer. Cada día que cojas la bicicleta, exígete un poquito más con el fin de ganar fuerza y resistencia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s