Entrenamiento Hiit

Entrenamiento Hiit

¿Os acordáis del método Tábata? Sí, aquella rutina en la que solo necesitabas 4 minutos para hacer todos los ejercicios. Pues bien, el Tábata es en realidad un modelo del llamado entrenamiento Hiit; es decir, entrenamiento a intervalos de alta intensidad. A diferencia de la anterior rutina, aquí trabajaremos por intervalos y el plan de trabajo será de 15 minutos, un tiempo muy escaso si lo comparamos si lo comparamos con ir al gimnasio.

El entrenamiento Hiit se ha puesto muy de moda entre la gente, debido a los grandes beneficios que nos puede aportar si lo hacemos bien, pero el problema radica en que muchos de ellos se lanzan a hacerlo sin estar preparado físicamente Al igual que en el Tábata, debemos recordar que es un entrenamiento de alta intensidad, por lo que tendremos que tener ya cierta capacidad física para practicarlo.

El entrenamiento a intervalos de alta intensidad es una rutina de ejercicio en la que vamos a ir alternando periodos anaeróbicos muy intensos con períodos de recuperación más tranquilos. ¿Qué nos va a permitir esto? Pues que los entrenamientos que hagamos sean más cortos y  eficientes. Para eso, debemos diferenciar los intervalos: Los de alta intensidad los realizaremos en periodos cortos y con una gran energía, muy cerca del máximo de frecuencia cardiaca, que se encuentra en torno al 80% – 90% del FCmax, mientras que los de intensidad moderada los realizaremos al 50-60% de tu FCmax.

La intensidad se calcula en relación a nuestra frecuencia cardiaca máxima (FCmax) según nuestro sexo y edad. Para ello podremos usar la fórmula de Fox y Haskell,  una manera estándar y con cierto margen de error,para los que vayamos a empezar. Dependiendo de tu genero, la cifra variará, ya que las mujeres suelen tener la frecuencia cardíaca más alta.

Hombre FCmax= 220 – Edad.

Mujer FCmax = 225 – Edad

SI ya tienes una buena condición física, la cifra cambiará también porque, al hacer más deporte, el corazón suele ser más grande y, por tanto, la frecuencia cardiaca menor.

Hombres: FCmax = 209 – (0,7 x edad)

Mujeres: FCmax = 214 – (0,8 x edad)

Recuerda, al ser de alta intensidad, se recomienda no hacer este tipo de rutinas a personas con enfermedades cardiovasculares o cualquier otro tipo de enfermedad que les impida poder forzar su cuerpo al máximo.

Del mismo modo que el Tábata, hay muchos planes para hacer el entrenamiento Hiit. Más adelante os mostraremos unos cuantos para que podáis hacerlos incluso en vuestras casas y sin la necesidad de ningún material complementario.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s