La respiración, la herramienta más importante para correr

Saber respirar

El hacer ejercicio requiere de unas cuantas cosas. Primero de las materiales como puede ser la ropa o artilugios y segundo la psicológica, como la motivación o el estado de forma. Pero hay un requerimiento que es el fundamental, pero que solemos obviar al considerarlo algo simple y fácil de realizar: Saber respirar.

Y es que la respiración ya no es solo fundamental para vivir, sino que es la herramienta clave para hacer ejercicio correctamente. Es una técnica que hay que practicar y que con el tiempo vamos mejorando. ¿Cuál es el problema? Para empezar, desde siempre nos han enseñado a que hay que respirar exclusivamente por la nariz y no por la boca, ya que por esta segunda vía el aire no llega puro. Y luego está el tema de centrarnos tanto en la actividad física en sí que no prestamos atención a la respiración, por lo que el rendimiento baja considerablemente.

Cómo respirar cuando hacemos ejercicio

Respirar a través de la nariz sería lo ideal, estamos de acuerdo, pero eso solo es posible cuando el esfuerzo es realmente bajo. Si salimos a correr, por ejemplo, necesitamos una respiración constante, cosa que la vía nasal no nos la puede proporcionar. De esta manera, inspirar por la boca sería la única solución para suplir la petición de oxígeno que nos hace el cuerpo. Pero no basta solo con este consejo, debemos inspirar en pequeñas dosis para que el aire entre rápidamente. Haciendo inspiraciones largas, el proceso será mucho más lento y lo único que nos provocará será una sensación de falta de aire.

Si, por el contrario, nos encontramos realizando ejercicios de fuerza entonces es fundamental saber cómo inspirar y expirar. Así, la inspiración la haremos en el momento que nos encontremos relajados con el fin de dotar a nuestras células de la cantidad necesaria para contraer los músculos, momento en el cual procederemos a expirar.

Por último, no hay que olvidarse del mito de que respirar por la boca en invierno nos puede provocar dolores de garganta es también falso. Cierto es que por la nariz entra el aire más caliente, pero eso lo podemos suplir abrigándonos bien y abriendo la boca para respirar.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s