La importancia de hidratarse antes de entrenar

Correcta hidratación antes de hacer ejercicio

No hace falta hablar de la importancia del agua en la vida. Los seres humanos podemos pasar largos tiempo sin comer nada, pero no sin beber. Y ello es debido a que nuestro organismo en su mayor parte es agua,ya que interviene prácticamente en casi todos los procesos metabólicos y se encarga de funciones importantes en la actividad física.

La importancia de la hidratación antes de hacer ejercicio

La mayor parte de la gente no es consciente de los momentos en los que hay que hidratarse, incluso cuando no tienes una aparente necesidad de ello. Antes de empezar a hacer ejercicio, no solemos beber agua porque simplemente no tenemos ganas. Pero precisamente la correcta hidratación pasa por evitar que te entre la sensación de sed, que es la muestra de que nos estamos deshidratando.

Una vez que comenzamos a hacer ejercicio, el calor corporal va en aumento, liberando el agua que tenemos en el cuerpo en forma de vapor. El siguiente paso es lo que se llama la hemoconcentración; es decir, el “aumento de viscosidad de la sangre sin que se haya producido un aumento absoluto del número de células, sino por una disminución del volumen plasmático”. Traduciéndolo a un lenguaje más comprensible, se refiere a la desaparición del agua de la sangre. Eso hace que la sangre se mueva más lentamente y, por tanto, el corazón latirá más rápido para conseguir una mayor velocidad. Al aumentar la frecuencia cardíaca, la fatiga aparecerá en escena y tendremos muchos más problemas para continuar haciendo ejercicio.

¿Cómo podemos solucionar esta compleja situación? Muy fácil, bebiendo agua antes de empezar el ejercicio a pesar de no tener sed. También sería importante hablar sobre la importancia de la elección de las bebidas a consumir, pero eso lo dejaremos para más adelante. Por ahora, comienza con este sencillo paso. ¡Tu cuerpo lo agradecerá!

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s