Lesiones derivadas del atletismo

Tipos de lesiones

La mayoría de las lesiones en el atletismo se debe al excesivo esfuerzo o a los malos apoyos de los pies. Esguinces, roturas fibrilares o tendinitis son algunas que veremos a continuación.

Principales lesiones

Esguince: El esguince de tobillo es el más típico y se debe a la lesión de los ligamentos que se encuentran alrededor de las articulaciones. Puede deberse a un mal apoyo o a un movimiento antinatural. Lo que viene siendo una torcedura de tobillo, por ejemplo. Puede ser de tres grados: Esguince leve -destensión ligera de los ligamentos-, esguince moderado -desgarramiento moderado de ellos- o esguince total -rotura completa de los ligamentos-.

Roturas fibrilares: Como su propio nombre indica, son roturas del tejido muscular. Como con los esguinces, pueden ser de mayor o menor gravedad. Coloquialmente son los llamados tirones y vienen causados por las sobrecargas o por esforzarse más de lo debido. Puede ir desde una rotura fibrilar, pasando por una rotura parcial, hasta la rotura completa del músculo.

Tendinitis: Inflamación o hinchazón de un tendón. Es la lesión más leve de todas y se puede evitar utilizando un calzado adecuado y haciendo ejercicios de estiramientos bien realizados. Si se prolonga durante un tiempo, puede dar lugar a roturas.

Periostitis: Lesión típica de las personas que corren. El periostio es la membrana que recubre el hueso de la tibia. La mayoría de las veces, la lesión viene debido a la inadaptación de esta membrana al excesivo entrenamiento. Además, es la más fácil de detectar al sentir un dolor en el momento que apoyamos el pie en el suelo. La tibia viene siendo el hueso que más peso debe soportar de nuestro cuerpo. Es por ello que no debemos forzar y tenemos que preocuparnos por utilizar unas zapatillas específicas para nuestro propósito.

Casi todas estas lesiones se pueden evitar estirando y siendo conscientes de nuestras limitaciones. Aunque algunos son leves, la reiteración de estos dolores puede provocar lesionas graves.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s