Atletas sancionados por dopaje

La rueda de prensa que concedió María Sharapova para reconocer que había consumido sustancias que, a día de hoy, son ya ilegales, está dando mucho que hablar. Si la sancionan, pasaría a formar parte del selecto grupo de deportistas que terminaron su carrera con una gran mancha negra. En esta entrada recordamos a tres atletas que pasaron del cielo al infierno en poco tiempo.

ATLETAS HUNDIDOS POR EL DOPAJE

Ben Johnson

atletas dopados

Jamaicano de nacimiento pero canadiense de nacionalidad, consiguió dos medallas en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles celebrados en 1984. La primera fue en la prueba de los 100 metros, donde consiguió el bronce por detrás de un grande como Carl Lewis y Sam Graddy. La segunda fue del mismo color pero en la prueba de los relevos 4 x 100 metros.

Después de años rivalizando contra Lewis, consigue vencerle en las Olimpiadas de Seúl de 1988, ganando la medalla de oro y estableciendo un nuevo récord mundial (9.79 segundos) .Cuando había tocado la gloria, unos restos en la orina de estanozolol le hicieron devolver la medalla y además tragarse una sanción de dos años. Basta decir que el más beneficiado fue Lewis que, al quedar segundo, se le fue entregado la medalla y además su marca de 9.92 se convirtió en el nuevo tiempo a batir.

Ben Johnson nunca más volvió a conseguir otra medalla olímpica.

Linford Christie

Atletas dopados

No solo Lewis se vio beneficiado de la sanción a Ben Johnson, pues Linford Christie pasó de ser tercero a segundo en Seúl debido a ello. También sus orígenes provienen de Jamaica pero compitió siempre bajo la bandera de Reino Unido. Su mayor éxito llegó en Barcelona 92, cuando se alzó contra todo pronóstico con la medalla de Oro en los 100 metros. Eso sin contar que en ese mismo año se llevó el campeonato europeo entre otros títulos. A partir de ahí, su carrera empezó a decaer y ya no fue el mismo.

En 1999 dio positivo en nandrolona, por lo que fue suspendido. Pero, debido a la edad, se retiró y se convirtió en entrenador.

Marion Jones

Atletas dopados

Las mujeres tampoco están libres de sospechas. La californiana era una atleta especializada en pruebas de velocidad y saltos de longitud. A los 15 años de edad ya destacaba por encima del resto y sus marcas se situaban entre las mejores del mundo. Tanto es así que cerca estuvo de participar en los juegos de Barcelona. Pero fue en 1997 cuando se ganó el reconocimiento de todos al conseguir el Oro en los campeonatos mundiales de Atenas.

Ya consagrada como una de las mejores de su generación, asistió a las Olimpiadas de Sydney con el objetivo de llevarse a su casa las cinco medallas por las que competía. Al final se tuvo que conformar con tres Oros (100 m, 200 m y relevos 4×400 m) y dos bronces (salto de longitud y relevos 4×100 m). Casi nada.

Meses después fue sospechosa de haber consumido tetrahidrogestrinona. Tras varios años de investigaciones y escándalos no pudo entrenar con normalidad y fracasó estrepitosamente en su intento de volver a coronarse en unos Juegos Olímpicos.

En 2007, fue declarada culpable y se vio obligada a devolver sus cinco medallas. También fue suspendida durante dos años, pero decidió dar por finalizada su etapa profesional.

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s