5 beneficios de correr todos los días

5 beneficios correr

Correr no es ni mucho menos el único ejercicio que puedes hacer si quieres mantenerte en forma, pero sí es uno de los más completos y, sobre todo, de los más baratos. Tan sólo necesitas un buen calzado, alimentarte correctamente y beber agua. Tampoco hay que invertir mucho tiempo. Treinta minutos diarios son más que suficientes.

Correr aporta múltiples beneficios, ayuda a bajar de peso, ejercita tu corazón, te ayuda a ganar resistencia y es un excelente entrenamiento, tanto por si solo como para acompañar la preparación de otros deportes. Desde el Club de Atletismo de Axpe, os contamos 5 beneficios del running que probablemente no conocías.

1. Mejora la salud de tus pulmones y arterias. Sobre todo si estás dejando de fumar, esto te interesa. Los ejercicios cardiovasculares son la mejor opción para limpiar tus pulmones y arterias. De hecho, si corres habitualmente durante aproximadamente dos años, podrías llegar a eliminar todos los restos de alquitrán y demás impurezas que hay depositadas en tu cuerpo.

2. Mejora la actividad cerebral. Las células reciben su energía de las mitocondrias, que son pequeños orgánulos encargados de digerir el alimento que les llega. De hecho, el ejercicio físico aumenta las mitocondrias de las células de los músculos. Por eso, alguien que entrena a diario tiene mejor resistencia, porque al estar mejor alimentados sus músculos no sufren tanta fatiga.

Un estudio de la Universidad de Carolina del Sur descubrió que el ejercicio físico aumenta también la cantidad de mitocondrias del cerebro. Esto ayuda a evitar que nos cansemos tanto y disminuye el riesgo de sufrir enfermedades relacionadas con el sistema nervioso y algunas demencias. Por tanto, correr ayuda a mantener no solo tu salud física, sino la mental.

3. Previene el envejecimiento. Correr te mantiene mucho más joven. La lista de posibles enfermedades que evita es larguísima, y todas relacionadas con el envejecimiento prematuro de los tejidos. Tiene una relación directa con la prevención de varios tipos de cáncer: mama, pulmón, próstata y colon. También aumenta notablemente las posibilidades de cura de quienes ya lo padecen y ayuda mucho en su mejoría.

Además, lucha directamente contra la posible aparición de enfermedades coronarias, la hipertensión arterias o la diabetes. Esto también tiene que ver con la reproducción de mitocondrias de las que hablábamos antes. Unas células bien alimentadas forman unos tejidos fuertes, sanos y duraderos.

4. Es el mejor antidepresivo. Por eficaz, por natural y por barato. Para esto ni siquiera es necesario llegar a correr como tal. Una caminata a ritmo moderado ya libera suficientes endorfinas como para dejar atrás el estrés. Las endorfinas, también conocidas como las hormonas de la felicidad, son capaces de inhibir el dolor, reducir tu mal humor y regular el apetito.

El ejercicio físico también estimula la liberación de la serotonina y la norepinefrina, sustancias que son conocidas por su intervención en los estados de ánimo.

5. Mejora la salud de tus huesos. Recientes investigaciones han demostrado que salir a correr no solo es bueno para mejorar la salud de tus músculos, sino también de tus huesos. Recientes estudios indican que correr con regularidad aumenta la densidad de los huesos y lucha contra la falta de calcio.

El cuerpo es muy sabio, y para soportar el desarrollo de los músculos, además del estrés al que son sometidos por el impacto, los huesos aumentan su densidad, sobre todo en las piernas y caderas que son las zonas que más sufren con el running. Por tanto, disminuye el riesgo de sufrir osteoporosis.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s