Correr también fue una lucha por la igualdad de sexos

elizabeth robinson

A principios del siglo XX no sólo se luchaba por el sufragio universal o la igualdad de sexos ante la ley. La mujer se veía minusvalorada frente al hombre en muchos otros campos. Uno de ellos, el deporte. Si no, que se lo digan a Elizabeth Robinson, la primera mujer ganadora de una medalla olímpica. Su biografía te va a inspirar.

En 1928, Ámsterdam logró celebrar sus primeros juegos olímpicos. Entraron en la historia por ser los primeros juegos en los que se pudieron ver a mujeres en la pista compitiendo en varias categorías dentro del atletismo: 100 metros, 800, relevos 4 x 100, salto de altura y lanzamiento de disco. Curiosamente, tras esta edición, se prohibió a las mujeres correr los 800 metros alegando que eran débiles físicamente. Esta prohibición duró 32 años.

Pues bien, mientras esto pasaba, Elizabeth tenía tan solo 17 años cuando ganó su medalla corriendo los 100 metros lisos. Apenas hacía unos pocos meses que había participado en su primera carrera en su instituto en Riverdalle, en Illinois.

Después de Ámsterdam, batió el récord mundial en Chicago al recorrer los 100 metros lisos en tan solo 12 segundos. Se lo arrebató a la alemana Gertrud Gladitsch. Su carrera habría sido meteórica si no hubiera sufrido un accidente de avión en 1931 que la dejó bastante tocada, sobre todo de la rodilla.

Después de eso, a parte de perderse los Juegos de Los Ángeles, nunca más pudo participar en ninguna competición de 100 metros. Formó parte del equipo de relevos en los Juegos de Berlín en 1936 y poco después se retiró. Tuvieron que pasar casi 40 años para que recibiera el homenaje que se merecía al ser incluida en el Salón de la Fama del atletismo de EEUU.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s