Lesión por estrés: cómo evitarla

La fractura por estrés parece ser algo fuera del ámbito de los atletas, pero nada más lejos de la realidad: representa alrededor del 10% de todas las fracturas en deportes. Actividades de alto impacto como una carrera y otras causas como el desequilibrio muscular o la fatiga, aumentan el impacto en los huesos del atleta, lo que genera una tensión en regiones y puntos específicos que pueden llegar a ser más tarde a ser una fractura.

200498101-001

Factores externos como el tipo de cuerpo, el ritmo y volumen de entrenamiento, el terreno, el calzado o incluso la temperatura ambiente pueden determinar una fractura por estrés. También otros como disfunciones hormonales, nutricionales, metabólicas, densidad y estructura ósea son cruciales para estas lesiones. Aunque la fractura por estrés puede ocurrir en cualquier hueso, son más comunes en áreas que soportan el peso del cuerpo, especialmente en las extremidades inferiores. 

El calentamiento y estiramiento antes del ejercicio, ser capaz de determinar tus límites, evaluar tu estado nutricional y realizar chequeos con tu médico puede ser esencial para evitar la fractura de estrés.

lesiones-deportivas

Cuando sucede, por lo general el atleta siente que el dolor empeora con la realización de la actividad física y se alivia con el descanso. El diagnóstico se realiza principalmente por resonancia magnética debido a que los rayos x no son eficientes para detectar fracturas microscópicas en las primeras etapas.

Para curarse se debe llevar a cabo la interrupción de las actividades de impacto, tratando de realizar actividades en el agua y ejercicios de estiramiento y fortalecimiento. Por lo general, no es necesaria la inmovilización de la región.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s