Curiosidades sobre la ‘Marathon des Sabres’

La Marathon des Sabres, o Maratón de las arenas en español, es una prueba que tiene lugar en Marruecos en la que a lo largo de 6 días se recorren 251 kilómetros por el desierto del Sáhara y es considerado el maratón más duro del mundo.

Hoy os traemos 8 curiosidades sobre esta increíble prueba:

  1. Patrick Bauer es el francés que puso en marcha es el que puso en marcha esta carrera de autosuficencia, que a día de hoy es la más prestigiosa del mundo por su espíritu solidario. A Bauer se le ocurrió por el reto de unir a pie las poblaciones marroquíes de Tamanrasset e In Guezam, separadas por 350 kilómetros. Consigo llevaba una mochila cargada que pesaba 40 kilos y tardó 12 días en completar el recorrido. La experiencia le marcó de tal manera que decidió poner en marcha la ‘Marathon des Sables’ para ayudar a las tribus nómadas que habitan las zonas que atraviesa la carrera.
  2. Mónica Aguilera es la única española que ha conseguido la medalla de oro en Sables.
  3. Muchos deportistas cargan con mochilas especializadas para carreras de autosuficencia. El maratón tiene su propio petate, la Raidlight Evolution 2, especialmente diseñada para la ocasión. Esta contiene un saco de dormir, comida, calentador, ropa de recambio y otros útiles para sobrevivir en condiciones climatológicas extremas. Su peso no supera los 15 kilos.
  4. Cada corredor consume en Sables entre 2.000 y 4.000 calorías de media al día. El reglamento obliga a llevar alimentos en la mochila que sumen 12.000 calorías en la primera etapa. A 2.000 calorías al día sería suficiente para cubrir todas las etapas del recorrido.
  5. En cada etapa de enlace cada corredor recibe 10,5 litros de agua. En total se beben 12.000 litros durante la carrera, y es decisión del corredor cuantos litros cargará en cada etapa. Está prohibido tirar botellas vacías en el recorrido.
  6. En el desierto los pies crecen y las ampollas son el principal contratiempo para los corredores por eso se recomienda usar tallas dos números más grandes de zapatillas.
  7. Los hermanos marroquíes Lahcen y Mohamed Ahansal son los que más veces han ganado la competición. El primero ha sido campeón 10 veces y el segundo tres. Por esto Lahcen es conocido como el príncipe de Sables aunque la mejor maraca de la historia la tiene su hermano Mohamed con 16:27:26 horas.
  8. Sables le da una vuelta de tuerca más a la solidaridad en el deporte y ofrece la posibilidad de realizar una séptima etapa totalmente destinada a recaudar fondos por causas solidarias. Hasta 24 asociaciones ofrecen dorsales para correr en su ayuda.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s