Fases de movimiento durante la carrera

Hoy queremos traeros un artículo muy básico sobre el running, vamos a explicar cuáles son las fases de movimiento que se suceden durante una carrera. Cuando corremos la parte inferior del cuerpo es la que ejecuta el movimiento y la parte superior la que se encarga de compensar y equilibrar el cuerpo.

Durante la carrera se pueden diferenciar 3 fases de movimiento que explicamos con detalle a continuación.

Fase de Apoyo

Es la primera fase de la carrera y comienza con el apoyo del talón en el suelo y termina con el apoyo completo del antepié. Este primer apoyo debe ser ligeramente por delante del centro de gravedad del corredor. En ese mismo momento la rodilla se flexiona y la cadera desciende hacia el lado opuesto al pie de apoyo.

Cuando tenemos sólo el talón apoyado la musculatura de la pierna retiene el antepié en ligera suspensión y controla con su contracción el apoyo suave y sin impacto del mismo. A medida que va progresando la fase de apoyo el talón se despegando y el pie va hacia la pronación y termina apoyando todo el antepié dejando como útimo apoyo el dedo gordo.

Fase de Impulso

La rodilla y la cadera de la pierna que está en impulso se empiezan a extender y van quedando por detrás del corredor. La superficie de apoyo del pie en esta fase es la final de la última, el apoyo del dedo gordo del pie. Debido a esto es muy importante la función de amortiguación que ejercen los huesos sesamoideos de este primer dedo.

Fase de Recuperación

Esta es la fase en la que la pierna se encuentra en el aire. Una vez el dedo gordo se despega del suelo la cadera se flexiona y la pierna se proyecta hacia adelante alcanzando su máxima flexión. A continuación tiene lugar la extensión de la rodilla, que no llega a ser máxima. La fase de recuperación termina cuando nuestro pie toca el suelo de nuevo con el talón y comienza una vez más la fase de apoyo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s