El ritual antes de correr

En muchos deportes vemos como los deportistas realizan ciertas acciones antes de que empiece la acción, en fútbol, tenis, baloncesto, etc. Se podrían considerar manías de deportista pero en estos caso se trata de rituales que sirven para que el atleta se mentalice para el evento que le espera.

Ya sea el orden a la hora de ponerse la ropa deportiva o el pie con el que se entra al terreno de juego o el número de botes que se realizan antes de realizar un saque o lanzar un tiro libre, estas acciones siempre empiezan de forma forzada, pensada por el deportista como movimiento de mentalización y acaba convirtiéndose en una acción que sale automáticamente. Se ha convertido en un ritual imprescindible para el deportista, siempre lo ejecuta y no puede faltar.

Tratándose de corredores este ritual puede ser una serie de estiramientos o movimientos que repetimos y siempre realizados en el mismo orden. Atarse los cordones, pequeños saltitos, cualquier movimiento puede formar parte de nuestro ritual previo al entrenamiento o competición.

Cuando vamos a correr este ritual tiene una función diferente dependiendo si es antes de un entrenamiento o antes de una competición. En el caso del entrenamiento realizar el ritual supone mentalizarnos para la tarea que nos espera, nos introducimos en un estado mental sabiendo que debemos entrenar con esfuerzo y calidad. Antes de una carrera nos ayudará a tener la mente ocupada y rebajar el grado de tensión mental, se evita la ansiedad o sensaciones de descontrol que puedan aparecer por nuestro pensamiento.

Así que ya sabéis, las “manías” que realizamos antes de competir o entrenar son más un ritual con beneficios mentales para nuestro futuro rendimiento. ¿Y tú que rituales realizas antes de competir o entrenar?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s