Cómo entrenar cuestas

Las cuestas no son un entrenamiento muy popular entre los runners, bien por desgana o por  el desconocimiento de sus beneficios, por eso hoy os vamos a contar sus beneficios y cómo entrenarlas.

Hay muchos métodos de entrenamiento pero seguramente este sea el que nos pueda hacer mejorar en un aspecto de la carrera que solemos pasar por alto o que pensamos que nos tiene que salir de una forma “natural”: el impulso.

Haciendo sesiones de cuestas vamos a mejorar el impulso que damos en cada zancada, la distancia que avanzamos en cada una de ellas y con ello vamos a optimizar el gasto de energía durante el desplazamiento. Por decirlo de un modo más simple vamos a correr mejor, más sueltos, con la cadera más alta, lo que implica mayor economía y eficacia, algo fundamental en los tramos finales de entrenamientos largos, de series, de competiciones y en la maratón.

La técnica

Antes de hablar del trabajo específico debemos prestar especial atención a la técnica para conseguir una perfecta ejecución y por lo tanto mayor beneficio. Las rodillas deben de ir ligeramente hacia arriba intentando mantenerlas paralelas, pero sin forzar la zancada, el cuerpo erguido aunque ligeramente inclinado hacia adelante, la vista al frente con la mirada fija o incluso perdida al final de la cuesta, el ritmo constante y los brazos marcando bien el impulso, casi exagerándolo.

Con molestias no hagas cuestas ya que es un entrenamiento exigente para el que es fundamental una adaptación, ya que tiene un importante impacto en nuestro organismo.

El entrenamiento

El número de repeticiones que debemos realizar va a depender de la distancia y la inclinación pero por lo general cuando nos iniciamos lo normal es hacer 5 ó 6 e ir aumentando hasta realizar 20 o más.

Lo ideal son cuestas que no pasen de 200 metros de distancias ni de 10% de inclinación. El esfuerzo físico lo realizamos en la subida y las bajadas las usaremos para recuperar a un ritmo suave.

Fuente: runnea

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s