Cómo preparar un triatlon

El triatlón es una competición de moda que gana nuevos adeptos cada día. Lo que hace única y tan atractiva a esta prueba es la combinación de carrera, natación y atletismo.

Para poder terminar un triatlón con éxito hay que prepararse con muchas semanas de antelación y con un esquema de entrenamientos que debemos cumplir a rajatabla. En esta entrada os dejamos una guía básica para que os empezáis a entrenar.

Primeras semanas

Cuando empecemos con el entrenamiento y durante las primeras semanas debemos dividirnos las distintas pruebas en distintos días. Se trata de hacer entrenamientos diarios específicos intercalando pruebas cada día.

De este modo empezaremos entrenado la carrera, en principio el más accesible de los tres pues todo el mundo ha corrido alguna vez, realizando entrenamientos de 20-40 minutos de carrera continua, dependiendo de nuestra forma física, los lunes y miércoles. Los primeros días entrenaremos por superficie plana pero más adelante debemos empezar a entrenar por caminos de montaña pues la mayoría de los triatlones se realizan por este tipo de circuito.

La natación es la otra modalidad con la que tenemos más familiaridad, por eso la entrenaremos los martes y viernes, intercalándola con la carrera y el ciclismo. La prueba de natación es la primera que se realiza en un triatlón por eso si queremos empezar con buen pie debemos prepararnos muy bien. Empezaremos los entrenamientos nadando en piscina pero si tenemos la posibilidad debemos pasar a entrenar en el mar o en un lago pues las pruebas siempre se realizan al aire libre.

Por último el ciclismo lo entrenaremos los jueves y sábados, dejando el domingo para descansar. Empezaremos con entrenamientos con media hora a ritmo suave para ir subiendo en 10 minutos e intensidad cada día.

A las dos semanas

Después de estar dos semanas practicando cada modalidad por separado pasaremos a combinar las tres pruebas en nuestro entrenamiento, tal como tendremos que hacer en la prueba.

A partir de la tercera semana y hasta que tenga lugar la prueba deberemos empezar a combinar las distintas pruebas en los entrenamientos, pero no lo haremos de golpe, los tres primeros días servirán como introducción al entrenamiento.

De este modo el lunes dedicaremos 30 minutos a nadar para después realizar 10 minutos de carrera continua.

El martes en vez de natación entrenaremos 30 minutos en la bicicleta y luego haremos de nuevo 10 minutos de carrera continua.

Por último el miércoles combinaremos las dos restantes, natación y ciclismo, dedicando 15 minutos a cada una.

A partir del cuatro día y hasta que tenga lugar la prueba entrenaremos las tres modalidades todos los días. Empezaremos con 10 minutos de carrera continua, veinte de natación y veinte de ciclismo e iremos incrementando el tiempo de cada una según vayamos avanzando en nuestro entrenamiento.

Os recordamos que esto es sólo una guía básica, os recomendamos acudir a un entrenador personal o a alguien que os pueda asesorar bien sobre un entrenamiento más específico para vuestra situación.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s